Noticias

Conozca las actualizaciones del mercado

Arriendos aumentan un 4.09 % en el 2018 en Colombia

Los cánones de arrendamiento de vivienda pueden subir hasta 4,09 por ciento este año, al mismo ritmo que la inflación acumulada en 2017 y anunciada por el Dane.

Así lo anunció la Federación de Londas de Propiedad Raíz, Fedelonjas, cuya presidente, María Claudia Luque, afirmó que este incremento «afecta a miles de familias que vivien en arriendo así como a los propietarios de las unidades que devengan sus ingresos de dichos alquileres».

 También aclararon que el aumento no se hace efectivo desde este mes de enero, sino cuando se cumplen 12 meses de haberse firmado el contrato o de haberse hecho el último incremento en el canon de arrendamiento.

Estas reglas de juego no aplican para arriendos de inmuebles de uso comercial, en los que tanto el valor como el incremento deben acordarse entre las partes o deben cumplirse según lo acordado en el contrato de arrendamiento.

Fedelonjas, que agremia a los inmobiliarios de las principales ciudades del país, explica que si el arrendador llegara a subir el canon por encima del tope de ley, el arrendatario puede exigir la terminación del contrato sin estar sujeto a sanciones. 

Agrega que el arrendador puede abstenerse de aplicar el alza, si así lo quiere.

FUENTEhttp://www.eltiempo.com/economia/sectores/aumento-de-arriendo-en-2018-puede-ser-hasta-de-4-09-por-ciento-168494

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *